- Ramón Mesas fue detenido por la Guardia Civil en febrero por presunto delito fiscal por presuntas irregularidades en la gestión de su imperio hostelero.

Ramón Mesas propietario de la cadena de restaurantes La Pesquera / Foto Agencias
El propietario de la cadena de restaurantes La Pesquera de Marbella, Ramón Mesas, ha sido propuesto por la Mesa de Contratación para la explotación de un chiringuito en la playa de Santa Bárbara, con un canon anual de 5.000 euros por edificación y uno de 1.200 euros por sombrillas y tumbonas.
En el expediente de licitación, la empresa plantea un plan de mejoras e inversiones que van desde la limpieza diaria por el personal de la instalación de 100 metros lineales de playa, actuaciones en ámbitos de accesibilidad y equipamientos mediante el suministro al Ayuntamiento de 40 metros lineales de pasarelas de madera articulada, incorporación de una silla anfibia para personas con movilidad reducida y dotación de una unidad de ducha adaptada.
Junto a todo ello, también se contempla la disposición de 1500 unidades de ceniceros de playas, dos unidades de petacas de rescate adaptadas, tres unidades de kayak de uso gratuito y tres chalecos salvavidas, con capacidad para dos personas.
Las mejoras incorporadas al expediente por la empresa tienen un vaor de 5.615 euros. Además, el informe de mejoras presentado por la mercantil incorpora un plan para ampliar la oferta de los usuarios de la playa en actividades distintas a la gastronomia basadas en la organización, hasta el 15 de septiembre, de actividades y campeonatos de palas, castillos de arena, petanca y baile, entre otros.
La página web de La Pesquera asegura que la historia del grupo se remonta a 1980, fecha a partir de la cual su fundador consigue crecer fundamentalmente en Marbella, donde es un empresario muy conocido gracias a su gran actividad social. Solamente en este municipio suma al menos diez establecimientos que abarcan chiringuitos, marisquerías, pizzerías o carnes a la brasa, aunque también da el salto a Benalmádena y Madrid, donde también posee un restaurante especializado en arroces en el recinto ferial de la Casa de Campo.
Su espíritu emprendedor también le ha llevado a vincularse con la franquicia Tragatapas, originaria de Madrid pero que en la provincia ya cuenta con establecimientos en San Pedro Alcántara, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Málaga capital y La Línea de la Concepción (Cádiz), este último junto a la frontera de Gibraltar. De su actividad empresarial no queda duda en el Registro Mercantil, donde su nombre ha estado o sigue vinculado a una gran lista de empresas. Una de las más prolíficas es Director Restauración SL, sobre la que giran una mayoría de sociedades del sector hostelero, aunque también del ámbito inmobiliario, hotelero y ecuestre.